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CIUDAD DE BUENOS AIRES
CAMBIOS EN LA VTV – VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

15 de marzo del 2023

Este martes 14 de marzo se anunció los cambios en la VTV.
Es un proyecto de ley con las modificaciones se enviará a la  Legislatura.
El trabajo tiene una elaboración conjunta: de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, liderada por Manuela López Menéndez; la legislatura presidida por Emanuel Ferrario y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Facundo del Gaiso y Diego García Vilas.

¿Qué dice el proyecto?

En primer lugar, se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Es decir, aquellos que compren un O Km en el 2023 harán la primera verificación recién en el 2027.
Además, se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años.
Tendrán que hacer la VTV de forma anual aquellos autos que cumplan los ocho años o alcancen los 60.000 kilómetros.

En tal sentido, con los cambios anunciados, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres.
Actualmente, un auto nuevo realizaba su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho.
En este proyecto de ley, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho.

LOS COSTOS DE LA VTV

A valores de hoy, en lugar de gastar 42.000 en seis verificaciones, van a gastar $ 21.000 a largo de ocho años.

Se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años.

Para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita.

¿Cómo se llevó adelante el proyecto de ley?

Fue elaborado en base a la información recopilada desde que se comenzó a realizar la VTV en la Ciudad.
Esos datos muestran que sólo el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera satisfactoriamente la verificación.
A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica, ascendiendo al 30,6%.
Por el desgaste propio de las piezas, es recomendable que se realice con mayor periodicidad.
Por otro lado, el alivio a los bolsillos, afirman, se suma a la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, un compromiso que había asumido el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, tras la quita unilateral de fondos de la coparticipación que sufrió la Ciudad a manos del Gobierno nacional.

Beneficios de la VTV

Mayor seguridad vial. Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.

Mejor fluidez en las calles. Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos.

Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación.

Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.

Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados.

Declaraciones del jefe de Gobierno

“Menos tiempo haciendo trámites es más calidad de vida para las personas y también más productividad para nuestra economía, porque las empresas se dedican a lo suyo, en vez de a la burocracia. Cambiar la forma en la que nos relacionamos con el Estado es parte del cambio que necesita la Argentina. Yo voy a trabajar todos los días para eso”.
“Este es un ejemplo más del Estado facilitador y al servicio de la gente que seguimos construyendo en la Ciudad y que queremos llevar a todo el país".
“El Estado tiene que devolverle al ciudadano lo más valioso que tiene, su tiempo”, “la VTV es clave para la seguridad vial, porque permite asegurar que los autos y motos que circulan por las calles estén en buen estado, evitando accidentes”, aunque reconoció que “hacerlo todos los años es una carga”. Por esa razón, destacó la extensión de la vigencia de las verificaciones: “Esto va a aliviar el bolsillo de miles de personas que se van a ahorrar el gasto de la VTV. Y que también van a ahorrar tiempo”, afirmó el Jefe de Gobierno, acompañado del secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Eugenia Wehbe, entre otros conceptos.

FOTO: WALTER CARRERA/GCBA

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